Preparación para la Pascua #3Estudio de Juan 14, 15, 16 y 17

Fred Coulter – Marzo 8, 2003

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

Esta es la Preparación para la Pascua #3 y hemos venido a Juan 14 y hemos bajado aquí hasta el verso 16 y 17, y cubrimos como trabaja el Espíritu Santo, y todo eso. Ahora escojamos aquí en el verso 18. Esto puede ser solo un poco de revisión. “No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes. Todavía un poco y el mundo no Me verá más; pero ustedes Me verán. Porque Yo vivo, ustedes también vivirán [Ahora, estas son las palabras y promesas de vida eterna. Es por eso que estas también son las palabras del Nuevo Pacto.] Porque Yo vivo, [ahora, Él esta hablando acerca de que Él va a estar viviendo eternamente] ustedes también vivirán. En aquel día, [ese es el día que ellos vieron a Cristo resucitado] ustedes sabrán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes están en Mí, y Yo estoy en ustedes. (Juan 14:18-20).

 

Vamos a Lucas 24 y veamos que evento asombroso fue ese. Ese fue el día en que ellos supieron. Y entonces, de eso brotaría, “…ustedes sabrán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes están en Mí, y Yo estoy en ustedes. Y todo el resto de las palabras del Nuevo Pacto que tenemos a través de Juan 17, están metidas en esta declaración. Esa es toda la clave. Ahora note que pasó, verso 36: Luego mientras estaban diciendo estas cosas, [esto es los dos que regresaron de Emaus y dijeron, Hemos visto al Señor.] Jesús mismo se paró en medio de ellos y les dijo, Paz sea a ustedes.” Yo no se como se sintieron ellos. No se cuan emocionados pudieron haber estado. No se como sus glándulas de adrenalina pudieron haberse aplastado, usted sabe, porque cuando usted ve algo alarmante, eso es lo que pasa. Pero puedo decirles esto: cuando yo era un niño y estaba repartiendo periódicos, tenía que repartir a una morgue, y también a los apartamentos que estaban conectados con la morgue. Entonces durante la semana yo subía a los apartamentos y repartía los periódicos y bajaba por la puerta la cual iba a los apartamentos, luego iba a la puerta frontal de la morgue y ponía los periódicos en el mostrador. Pero un domingo ellos me dijeron que diera la vuelta y bajara las escaleras y pasara a través de la morgue y luego viniera y dejara los periódicos en el escritorio de en frente y saliera por la puerta frontal y ella se bloquearía sola. Bueno, usted sabe que es silencioso en una morgue, y yo estaba curioso. Y allí estoy yo más o menos de 12 años de edad, creo que eso era. Entonces baje las gradas y vi varios salones con los ataúdes allí, y todo eso, entonces miré hacia adentro en otro y luego miré en otro, y justo en ese momentoy usted sabe que los cadáveres hacen estoellos crujen y tienen espasmos musculares. Y eso es lo que pasó. Miré hacia adentro y hubo un crujido y ese cadáver se sentó. Hombre, eso me asusto a morir. ¡Uy! Y esa es la única forma que puedo relatar como debieron haberse sentido ellos cuando vieron a Jesús. Y yo corrí escalera abajo. Corrí hacia el vestíbulo. Tomé los periódicos del domingo con todo lo que estaba allí y los tiré sobre el mostrador y ellos se desparramaron por todo el escritorio, y corrí hacia la puerta y salí, asustado de muerte.

 

Bueno, puede usted imaginar si viera a alguien morir y usted sabía que estaba muerto, y usted asimila eso aunque Pedro y Juan vieron los lienzos en la tumba y todo eso, fue Juan quien creyó. El resto de los discípulos ni siquiera sabían. Entonces aquí están todos ellos reunidos, y dice en Juan 20 que era por temor a los judíos y luego Jesús se para en medio y dice, Paz sea a ustedes.

 

Pero ellos estaban aterrorizados y llenos de temor, pensando que vieron un espíritu [me imagino. Totalmente alarmados. Este es aquel día del que Jesús estaba hablando.] Entonces Él les dijo, “¿Por qué están angustiados? Y ¿Por qué surgen dudas en sus corazones? Vean Mis manos y Mis pies, que soy Yo. Tóquenme y vean por ustedes mismos; [y ellos lo hicieron porque en el primer capitulo de I Juan dice, Eso que estaba desde el principio, eso que hemos oído, eso que hemos visto con nuestros propios ojos, eso que observamos por nosotros mismos y nuestras propias manos tocaron, concerniente a la Palabra de Vida (I Juan 1:1). Sigamos leyendo en Lucas 24:] porque un espíritu no tiene carne y huesos, como ven que Yo tengo. Y después de decir esto, les mostró Sus manos y Sus pies. Pero mientras ellos estaban todavía incrédulos y preguntándose de alegría, Él les dijo, “¿Tienen algo aquí para comer? Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y una pieza de panal. Y Él tomó esto y comió en su presencia. (vs. 37-43).

 

Y luego Él debió haber gastado la mayor parte de esa noche abriendo sus ojos a las Escrituras, yendo a través de ellas. Y les dijo, Estas son las palabras que les hablé cuando estaba aun con ustedes, que todas las cosas que fueron escritas concerniente a Mi en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos deben ser cumplidas.”… [lo cual es entonces un completo respaldo a todas las 3 secciones del Antiguo Testamento.] Entonces les abrió sus mentes para entender las Escrituras (vs. 44-45). Y como vamos a ver, la función del Espíritu Santo para nosotros hoy es hacer exactamente la misma cosa. Es por eso que es importante que entendamos Juan 14, 15, 16 y 17, es la base de nuestra relación personal con Jesucristo y Dios el Padre.

 

Ahora regresemos a Juan 14. Mencionaré otra vez como lo hice la vez pasada, en el libro de Las Epístolas Generales, usted puede ir a la sección acerca de un estudio especial de palabras e ir a lo largo de todos los lugares concernientes a las cosas que debemos saber en la epístola de I Juan. Hay 47 cosas que debemos saber como Cristianos maduros. Dios no nos quiere ignorantes. Dios quiere que nuestra creencia este basada en el conocimiento. El conocimiento entonces nos da la fe. Y luego eso nos da entendimiento. Y nos da esperanza. Y nos da amor completo. Y es por eso que creo que Dios ha dispersado hoy a la iglesia, porque Él va a poner a todos en una relación uno a uno entre ellos y Jesucristo. Cada persona. Y esta es la forma en que usted crece más. Esta es la forma en que usted puede vencer mas porque ahora puede tener esa relación de confianza con Jesucristo y Dios el Padre sin ningún hombre de por medio.

 

Ahora regresemos a Juan 14 en nuestro estudio de las Palabras del Nuevo Pacto. sabrán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes están en Mí, y Yo estoy en ustedes. Quien tiene Mis mandamientos, y los está guardando, ese es quien Me ama; [y cubrimos la última vez que no hay ninguna forma en que usted pueda amar a Dios si no guarda Sus mandamientos. Usted puede tener un sentimiento confuso y tibio en su corazón, pero un sentimiento confuso y tibio no es el tipo de amor que perdura hacia vida eterna.] y quien Me ama será amado por Mi Padre…” ” (Juan 14:20-21). Ahora subraye eso. Dios el Padre Mismo lo ama. No hay duda en eso.

 

Vamos a Juan 16:26. Él dice esto varias veces. Es importante para usted entender, especialmente cuando tiene una prueba por la que este pasando, o en el caso de lo que va a pasar con muchos de nosotros, porque nos estamos convirtiendo no solo en ciudadanos viejos sino ciudadanos viejitos. Y Dios nos ha dado tiempo extra y vamos a tener que enfrentar las pruebas de nuestras vidas, las cuales estarán mirando un lugar de descanso en la tumba. Y cuando usted este en esa condición, cuando sea viejo y tenga el cabello blanco, Dios dice que Él no lo olvidará. Y cuando este en dolor y sufrimiento al mirar las puertas de la muerte, Dios lo ama, el Padre lo ama. Nunca lo olvide. Y con Cristo en usted, Él esta de la misma manera sufriendo con usted. Eso es importante de entender. Dios no lo ha abandonado. Él lo ama. Siempre que usted este en una prueba y llegue al punto mas bajo, y como he mencionado antes, todos nosotros vamos a llegar a ese puntousted puede tener el sermón que hice en la serie de I Juan, Cuando todo lo demás falla, Dios lo ama. Los hombres le fallarán. El mundo le fallará. Pero Dios nunca le fallará. Ahora Juan 16:26: En ese día, ustedes pedirán en Mi nombre; y no les digo que rogaré al Padre por ustedes, porque el Padre mismo los ama, porque ustedes Me han amado, y han creído que salí de Dios. (Juan 16:26-27). Es por eso que he dicho que toda esta sección de las palabras del pacto, Juan 14 hasta Juan 17, esta basado en fe y amor, esperanza y amor y luego veremos en Juan 17, amor y amor. Entonces siempre recuerde eso.

 

Regresemos a Juan 14:21: será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y Me manifestaré Yo mismo a él.” Entonces no solo el Padre lo ama, Jesús lo ama. Y como veremos un poco mas tarde, esa es la misma razón por la que Él coloco Su vida por usted.

 

Ahora el verso 22: Judas (no Iscariote) le dijo, Señor, ¿Qué ha pasado que estas a punto de manifestarte a nosotros, y no al mundo?” Ven, porque en ese momento ellos no entendían acerca de la resurrección venidera. Pero esto también tiene que ver con nosotros. ¿Como se manifiesta Dios Mismo a nosotros y no al mundo? Porque el mundo diría, ‘Bueno, que derecho cree usted tener para decir que Dios esta con usted y no con nosotros?’ Y aquí esta el secreto. Es una cosa muy simple. Verso 23: “Jesús respondió y le dijo, Si alguno Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre le amará, [entonces tenemos eso 3 veces al menos. Probablemente lo veremos otra vez. Pero aquí tenemos 3 veces que el Padre nos ama, ¿correcto? Si. Guardar la Palabra de Dios es clave. Porque una cosa espiritual, como lo mencioné la ultima vez, le pasa a cualquiera que comienza a guardar la Palabra de Dios. Eso no necesariamente significa que todos son llamados hacia salvación. Pero Dios no hace acepción de personas y aquellos que siguen Su palabra, hasta el punto que sea, recibirán las bendiciones por seguir Su palabra a ese punto, sean o no llamados hacia salvación. Aquellos que son llamados hacia salvación entonces entran en una categoría diferente. Nosotros entramos en la categoría en la que el Padre nos ama, que Cristo nos ama, y ahora tenemos una cosa única que tiene lugar cuando recibimos el Espíritu de Dios. Veámoslo, la ultima parte del verso 23:] y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él. Una morada es un lugar de vivienda. Note que dice Nosotros y Nuestra morada. No Yo y Mi morada.

 

Ahora miremos algunas otras Escrituras aquí. Vamos a I Corintios 3. Y esto es en lo que Dios se deleita. En aquellos que son convertidos y reciben el Espíritu Santo. Y hablaremos acerca del Espíritu Santo aquí en un momento porque él explica como, con la venida del Espíritu Santo, ambos van a vivir en usted. Porque lo mas grande de la creación de Dios es la humanidad, y el propósito de la humanidad. Es por eso que los edificios son sin sentido, los templos son sin sentido, los rituales son sin sentido, todas esas cosas son sin sentido. Ven, porque Dios quiere algo más grande que eso. Él nos ha preparado para recibir Su Santo Espíritu.

 

I Corintios 3:16. ¿No es esto interesante? Si usted quiere un estudio bíblico interesante, vaya a través de las diferentes epístolas y evangelios y mire el capitulo 3:16. No todos darán exactamente en el punto, pero Juan 3:16 ¿dice que? Porque Dios amó tanto al mundo, que dio Su único Hijo engendrado, para que todo el que crea en Él no pueda morir, sino pueda tener vida eterna. I Timoteo 3:16 dice que Dios fue manifestado en la carne. I Juan 3:16 nos dice como nos ama Dios. Entonces aquí en I Corintios 3:16: ¿No entienden que son el templo de Dios, [ahí es donde Dios quiere vivir antes que usted sea resucitado. Esto es una operación espiritual. Esto es parte del pacto. Cuando tomamos la Pascua, esto es lo que Dios nos esta diciendo y ahí es donde le estamos diciendo a Dios, Si, Te amamos. Queremos estar en Tu familia. Gracias por llamarnos. Gracias por perdonar nuestros pecados. Gracias por ser graciable a nosotros.] son el templo de Dios, y que el Espíritu de Dios esta viviendo en ustedes? [Ahí es donde Dios quiere vivir. Y como veremos cuando vayamos a través del libro de Hebreos, Él quiere tener Sus leyes escritas en nuestros corazones y mentes, y que lleguemos a tener la mente de Cristo. De eso se trata todo, hermanos. Todo lo demás en el mundo, todas las pruebas, todas las dificultades, todo lo demás es sin sentido porque a menos que usted entienda eso, toda la profecía en el mundo no va a salvarlo. Todas las cosas físicas en el mundo no van a salvarlo. Es el Espíritu de Dios. Eso es lo que Dios quiere. Ahí es donde Él quiere vivir. En eso es en lo que Él se preocupa.] Si alguno profana el templo de Dios, Dios lo destruirá a él [entonces llegamos al meollo, ¿o no? Y desde el bautismo hacia adelante, para aquellos que verdaderamente reciben el Espíritu Santo de Dios, es lo uno o lo otro. De eso es de lo que él esta hablando aquí.] porque el templo de Dios es santo, tal templo son ustedes. Nadie se engañe a si mismo. Si cualquiera entre ustedes piensa ser sabio en este mundo, llegue a ser un tonto, para que pueda ser sabio a la vista de Dios. (vs. 17-18). Para verdaderamente entender el propósito de la vida y el propósito de Dios, eso es lo que es importante.

 

Aquí pongamos la cita Isaías 66. Y yo creo, en vista de la posible situación que pudo pasar en Pasadenaporque me acuerdo cuando salió la primera proposición donde Herbert Armstrong dijo, Necesitamos construir un templo para Dios, ¿cuantos recuerdan eso? Y todos necesitamos sacrificarnos, y todos necesitamos dar dinero extra. Y yo creo que todos podemos aprender la lección de la Biblia, ¿o no? Cualquiera que construya un templo para Dios se mete en un graaaan problema. Dios quiso y estuvo obligado a honrar a David al dejar a Salomón construir un templo. Y Él si puso Su presencia en el, lo cual es conocido por los judíos como la Shekhinah. Pero eso no era definitivo. En tanto que la gente obedeciera a Dios, Él mantendría Su presencia en el templo. Pero Dios no esta interesado en un templo sobre la tierra. Note lo que Él dice. Aquí Él predijo la destrucción de todo el sistema. Y esta es solamente una de muchas.

 

Isaías 66:1: Así dice el SEÑOR, El cielo es Mi trono, y la tierra es Mi taburete. ¿Donde, entonces, esta la casa que construyes para Mi? ¿Y donde esta el lugar de Mi descanso? [Ya que Dios nos hizo, ¿que va el hombre a hacer para Dios? Es por eso que la más grande delicia de Dios es vivir en nosotros, porque para eso es que Él nos hizo. No solo en un edificio.] Porque todas estas cosas Mi mano ha hecho, [Todo el oro, todas las piedras, toda la plata, toda la parafernalia que ellos hicieron para el templo, todos los rituales, los altares y todo eso. Dios hizo todo para empezar. Entonces usted tiene todo eso y vuelve y lee todos los rituales. Y ha visto el video mostrando el tabernáculo en el lugar desolado, el cual es una cosa bastante maravillosa de mirar y ver la forma en que eso fue hecho. Y el templo, obviamente, era un lugar magnifico, y todo eso. Pero a menos que este el Espíritu de Dios, a menos que este el amor de Dios, a menos que este la creencia en Dios, todo eso es absolutamente inútil y para ser destruido. Y es por eso que Dios destruyó el templo.] Porque todas estas cosas Mi mano ha hecho, y estas cosas llegaron a ser, dice el SEÑOR. Pero a éste miraré, a aquel que es de espíritu pobre y arrepentido y que tiembla a Mi Palabra [Esa es otra forma de decir, Usted cree en Dios, crea en Mi. Y luego Él dice:] Quien mata un buey [ahora, si usted tiene una actitud correcta, Dios la aceptará, pero eso no es hacia salvación como veremos en la serie de Hebreos.] ...Quien mata un buey es como si matara un hombre; quien sacrifica un cordero es como si rompiera el cuello de un perro; [les digo, ¿no es esto interesante? Me pregunto que serán todos estos falsos corderos para Dios, nada más que perros. Piense en eso. ¿No es incluso un pecado más grande tomar la Palabra de Dios y torcerla y pervertirla y usarla para medios egoístas y carnales? ¿No es eso incluso un pecado más grande que construir un templo e ignorar a Dios? Si lo es.] quien ofrece una ofrenda de grano es como si ofreciera sangre de cerdo; [y esa fue la abominación que Antioco Epifanes hizo. Y mas aun, mas que eso, mas que ofrecer sangre de cerdo sobre el altar y solo salir caminando, ellos hicieron de el un lugar de prostitución, y tomaron el templo de Dios y escribieron grafitis sobre el. Y Dios estaba diciendo, Ustedes Me maltratan en Mi templo, Yo voy a profanarlo porque ustedes Me están profanando.] quien quema incienso es como si bendijera un ídolo. Sí, ellos han escogido sus propios caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones [Usted vaya atrás y lea lo que Israel le hizo al templo de Dios y como ellos lo profanaron absolutamente y lo blasfemaron y metieron ídolos y todo ese tipo de cosas. Entonces Él ha escogido una forma diferente:] Yo también escogeré sus ilusiones, y traeré sus temores sobre ellos porque cuando llamé, nadie respondió; cuando hablé, ellos no oyeron. Sino hicieron mal delante de Mis ojos y escogieron eso en lo cual Yo no Me deleito.”… [entonces llega justo de regreso a en lo que Dios se deleita.] Oigan la palabra del SEÑOR, ustedes quienes tiemblan a Su palabra, Sus hermanos quienes los odian, quienes los echan fuera por amor de Mi nombre, dijeron, Sea el SEÑOR glorificado. Pero Él aparecerá a su gozo y ellos serán avergonzados. (vs. 1-5). Todos hemos experimentado eso, ¿o no? Y no pasó esto con los apóstoles en relación a los judíos? Si. ¿No fueron ellos ahuyentados del templo? Si. Una cosa tremenda.

 

Ahora regresemos a Juan 14:23 y miremos esto otra vez, cuando dice, Haremos Nuestra morada con él. ¿Como van Ellos a hacer eso? Vamos a ver que es por el Espíritu de Dios. Solo resumiré eso aquí. Vamos a Romanos 8. A través del poder del Espíritu Santo, esa es la función del Padre. Y veremos que también es la función del Hijo porque ambos harán Su morada con usted. Entonces Romanos 8 nos dice los dos aspectos del Espíritu de Dios. Escojamos aquí comenzando en el verso 9: Sin embargo, ustedes no están en la carne, [Si, si lo están. Ustedes todavía están en la carne, ¿o no? Pero eso es delante de Dios. Porque con el Espíritu de Dios y su búsqueda tras las cosas del Espíritu y no las cosas de la carne, ustedes no están en la carne, ¿si ven? Porque Él llama las cosas que no son como si fueran. Ahora note a medida que vamos avanzando, circulee el pequeño si] sino en el Espíritu, si el Espíritu de Dios está ciertamente viviendo dentro de ustedes [y Dios es el que lo sabe, ¿correcto? Recuerden, Él dijo, Haremos Nuestra morada con él.] Pero si cualquiera no tiene el Espíritu de Cristo, [ahora note la diferencia allí. Usted tiene el Espíritu de Dios, y tiene el Espíritu de Cristo. Ya que el Padre y Cristo son uno, este es un solo Espíritu el que Ellos envían pero con dos funciones.] si cualquiera no tiene el Espíritu de Cristo, no pertenece a Él. Pero si Cristo esta en ustedes, [no confundan esto con los 7 Espíritus de Dios, como lo cubrimos la última vez. Así es como Dios tiene rastro de lo que esta pasando en el mundo, y de aquellos que Lo están buscando, Él originalmente comienza tratando con aquellos. Ahora, eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquíel Espíritu de Dios, el cual es del Padre y es del Hijo y esta en nosotros. Los 7 Espíritus los usa Dios para tratar con el mundo. El Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo lo usa Él para tratar con nosotros y vivir en nosotros. Ahora escojamos aquí la ultima frase de Romanos 8:9:] Pero si cualquiera no tiene el Espíritu de Cristo, no pertenece a Él [Dios no comete errores. Puede haber alguna gente que fue bautizada pero nunca recibió el Espíritu de Dios.  Esa es la decisión de Dios porque Dios conoce el corazón.] Pero si Cristo esta en ustedes, el cuerpo ciertamente esta muerto por causa del pecado; [eso es a través de la operación del bautismo para que usted ya no sirva al pecado] sin embargo, el Espíritu es vida por causa de justicia. (Romanos 8:9-10). Porque usted esta en buena posición con Dios, Dios le imputa la justicia de Cristo. Es una bendición tremenda estar en esa posición, hermanos, que Dios el Padre haga esto por usted. Eso es lo que es muy profundo. Y si usted puede tan solo ver algunas de esas fotos del universo y cuan absolutamente maravilloso y grandioso que es, entienda que el Soberano Gobernante del universo, Dios el Padre, lo ama y le ha dado Su Espíritu. No puede haber nada más grande en la vida. Todas las cosas y circunstancias físicas por las que pasamos a parte de eso son contadas como nada. Porque en realidad son nada, son solo temporales.

 

Ahora el verso 11: Entonces si [ahí esta esa palabra otra vez, circuleela.] el Espíritu de Quien levantó a Jesús de los muertos esta viviendo dentro de ustedes, [eso es del Padre, ¿o no?] Quien levantó a Cristo de los muertos también resucitará… [los hará vivos] sus cuerpos mortales por causa de Su Espíritu que vive dentro de ustedes. Esa es la función del Padre, engendrarlo con Su Espíritu para que en la resurrección usted llegue a ser Su autentico hijo e hija literal. La función del Espíritu Santo del Padre, es que usted este engendrado para vida eterna en la resurrección. La función del Espíritu Santo, siendo el Espíritu de Cristo, es que usted tenga la mente de Cristo. Entonces tenemos dos aspectos de la función del Espíritu Santo en nosotros. Y ese es todo el propósito de lo que estudiaremos en el libro de Hebreos. De eso se trata todo. Sí, vamos a tener pruebas que vencer. Sí, vamos a tener que vencer la naturaleza humana. Sí, el mundo va a ser contrario a nosotros. Sí, e incluso veremos que Cristo nos prometió que el mundo nos odiaría. Y después de todo, ¿quien necesita amigos en el mundo si Dios es su amigo? Quiero decir, piense en eso por un minuto.

 

Vamos a Filipenses 2:1. Aquí esta el porque tenemos que crecer en gracia y conocimiento para que la mente de Cristo pueda estar en nosotros. La forma en que hace eso es: Entonces, si hay cualquier estímulo en Cristo, [eso es considerando todo lo que Pablo estaba pasando, como lo escribió en el primer capitulo de Filipenses aquí.] si cualquier consuelo de amor, [y note que todo vuelve al amor, y vamos también a ver que el Espíritu Santo es llamado el Consolador, entonces hay una tercera función del Espíritu Santo. La primera función es del Padre, la segunda función es de la mente de Cristo, y veremos que la tercera función es la del consuelo.] si cualquier compañerismo del Espíritu, si cualquier profundo afecto interno y compasión, [usted es afectado profundamente por las cosas.] cumplan mi gozo, para que sean de la misma mente, [uy, les digo que si él fuera resucitado hoy y mirara a la iglesia, me imagino lo que el apóstol Pablo diría, me imagino que habrían muchas palabras fuertes del apóstol Pablo muy similares a I Corintios, y muchas veces él diría, ‘¿QUE ES ESTO? Sí, que ustedes tengan la misma mente. Esa es toda la meta que Dios quiere, que tengamos la misma mente unos a otros y que tengamos la mente de Cristo.] teniendo el mismo amor, siendo unidos en alma, preocupándose de la única cosa. Nada sea hecho a través de contienda o vanagloria, sino en humildad, cada uno estimando a los otros sobre si mismo [Dios tiene un propósito para cada uno. Es por eso que no vamos por ahí juzgando, condenando, criticando el uno al otro, y todo ese tipo de cosas. Miren, todos nosotros tenemos suficientes problemas de los que todos estamos bien concientes sin que nadie mas este apilando sobre nosotros toda su critica de aquellos que deben ser nuestros hermanos. Como vamos a ver un poco mas tarde, Dios nos ha traído a todos juntos, y cuando usted lo entiende realmente, por nuestro trasfondo y de donde Dios nos ha llamado, el trabajo mas difícil es amarse los unos a los otros, ¿o no?, porque todo el mundo ama lo propio. Eso lo hace difícil.  Entonces al amarse unos a otros y llegar a tener la mente de Cristo, todos tenemos mucho trabajo que hacer. De hecho, es un proyecto de toda la vida, ¿o no?] Cada uno ocúpese no solo de sus propias cosas, sino que cada uno también considere las cosas de otros [considere al otro, como Cristo lo hizo. Luego él dice:] Esté esta mente en ustedes, la cual estuvo también en Jesucristo (Filipenses 2:1-5). Esa es la función del Espíritu Santo de Cristotener la mente de Cristo.

 

Ahora, como hemos visto en Hebreos, eso es escribir Sus leyes en nuestros corazones y mentes. Si usted quiere saber mas, vaya y estudie todo el Salmo 119. Y le digo que si lo estudia de la forma que debería, le tomará un largo tiempo ir a través de todo el Salmo 119, pero solo lo resumiré de esta forma: Creo que el Salmo 119 es profético de cómo Jesucristo vio las leyes y mandamientos y estatutos y juicios de Dios. Y cómo entonces, si ellos deben ser escritos en nuestros corazones y mentes, nosotros también deberíamos ver las leyes y mandamientos de Dios de la misma manera. Porque si van a ser escritos en nuestros corazones y mentes por el Espíritu de Dios para que tengamos la mente de Cristo, para que funcionemos por esas cosas, para que pensemos con la Palabra de Dios, entonces el Salmo 119 nos da la tarea completa.

 

Y con eso, solo miremos un verso aquí, Salmo 119. Y este es mi verso favorito en el, porque este es el resumen de toda la cosa. Usted sabe, es como Salomón dijo en el libro de Eclesiastés: Escuchemos la conclusión de todo el asunto: Teme a Dios, y guarda Sus mandamientos. Porque esto es todo el hombre. (Eclesiastés 12:13). Ahora miremos la cosa espiritual concerniente a la conclusión de todo el asunto del Salmo 119. Escojamos aquí en el verso 127. Mientras lee verá que el Salmo 119 esta roto en secciones iguales de 8 versos de acuerdo a las 22 letras del alfabeto hebreo. Y en hebreo, cada verso comienza con la letra hebrea que esta listada arriba de la sección de 8 versos. Y este era uno de los cantos de grados que ellos cantaban. Pero note el verso 127: Por tanto amo Tus mandamientos por encima del orosí, por encima del oro fino. Por tanto [aquí esta la conclusión de todo el asunto] estimo ser correctos todos Tus preceptos concernientes a todas las cosas... [No solo las leyes y mandamientos y estatutos sino todos los preceptos de Dios. Ya que Dios es perfecto, y Dios es Santo, y Dios es amor, todo lo que Dios hace esta bien.] estimo ser correctos todos Tus preceptos concernientes a todas las cosas [¿Y luego que pasa cuando usted comienza a tener la mente de Cristo?] y odio todo falso camino. (Salmo 119:127-128). No a la persona, el camino. Todo falso camino. ¿Porque? Porque eso es pecado.

 

Ahora vamos a Hebreos 1 y veamos como eso es llevado concerniente a Cristo, y porque Él va a heredar el Reino como el Rey. Comencemos en el verso 8: Pero de otro lado, del Hijo dice, Tu trono, Oh Dios, es hasta los siglos de eternidad; un cetro de justicia es el cetro de Tu Reino. Tú amaste la justicia y odiaste la ilegalidad; (Hebreos 1:8-9). Y como veremos, durante la Fiesta de Panes sin Levadura, es por eso que nos deshacemos de la levadura. Ella representa el pecado. Porque si odiamos la iniquidad, amamos a Dios, ¿o no? No odiamos a la persona. Cristo murió por la persona. Y solo recuerde, cuando usted era carnal no podía tampoco evitarlo, ¿o si? De la misma manera, no juzgue ni critique a la gente del mundo. Usted puede juzgar y criticar sus acciones de iniquidad y odiarlas. Y si eso llega al punto de que ellos están haciendo cosas las cuales transgreden las leyes de la tierra, bueno, entonces las autoridades de las leyes de la tierra tienen la responsabilidad de parte de Dios para encargarse del problema. Y Dios lo arreglará.

 

Ahora regresemos a Juan 14. Entonces esas son las funciones del Espíritu Santo del Padre y del Espíritu Santo del Hijo. Con esas entonces otra función tiene lugar, la cual veremos en un minuto. Pero vamos aquí a Juan 14:24, porque ésta es también una Escritura definitiva: Quien no Me ama, no guarda Mis palabras; [ese es el estándar. Aquí arriba Él dijo, Si Me aman guardarán Mi palabra. Aquel que no Me ama no guardará Mis palabras.] y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió… Es por esto que el Nuevo Testamento es tan asombroso.

 

(vaya a la pista 2)

 

Ok, nos quedamos sin cinta del otro lado así que regresaremos y escogeremos el verso 24 otra vez aquí: Quien no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió. Y eso es lo que es el Nuevo Testamento. Y aun así el mundo lo considera una colección de folclor y mitos.

 

Verso 25: Yo les he hablado estas cosas mientras estoy aun presente con ustedes. Pero cuando el Consolador venga, Esa es la otra función del Espíritu Santo, consolarlo en muchas formas. Y veremos un poco mas tarde que también le enseñará. Así que tiene otra función. Pero es en realidad el Padre Quien esta enseñándole, Cristo Quien esta enseñándole a través del poder del Espíritu Santo. Ahora, en el estudio que hicimos de preparación para esta serie de preparación para la Pascua, yo tengo toda la sección allí mostrando como y porque el Espíritu Santo es el poder de Dios y porque eso fue traducido de esa manera, entonces no iré a través de eso sino dejaré que usted vaya y estudie esa sección. 

 

Verso 26: Pero cuando el Consolador venga, el Espíritu Santo, el cual el Padre enviará en Mi nombre, [entonces Ellos lo hacen juntos, ¿si ve? Haremos Nuestra morada con él.] ese les enseñará todas las cosas, y les traerá a su memoria todas las cosas que les he dicho. Ahora entendamos algo. Usted puede ser muy inteligente, usted puede tener todas las credenciales que quiera, pero nunca entenderá la Palabra de Dios a menos que el Espíritu Santo le enseñe. Y el Espíritu Santo no le enseñará a alguien que no guarde las Palabras de Dios. Así es como Dios es capaz de enseñarle a Su gente. Y aun así con el mismo libro, las mismas palabras, sin el Espíritu Santo se cierran las mentes de aquellos que se consideran a si mismos los expertos. Es una cosa fenomenal la que Dios ha hecho.

 

Ahora, esta es una promesa: “…ese les enseñará todas las cosas Es por eso que cuando estudiamos, usted deja que Dios le hable porque estas son las Palabras de Dios el Padre. Por eso es que es importante. Por eso es que es profundo. ¿Quien esta hablándole? El Padre. Y Él le da el poder a través del Espíritu Santo para ser enseñado.

 

Ahora enlacemos esto con otro verso de Juan 6. Y ese va justo de regreso a una de las Escrituras más básicas que hemos conocido y entendido. Juan 6:44-45. Y luego veremos que Juan incluso repite eso otra vez en I Juan 2. Así que es una cosa fenomenal. Entonces aunque alguien pueda leerle las palabras y explicarle las palabras y enseñárselas, no es la operación del profesor la que realmente le enseña. Es la operación de Dios el Padre. Entonces si alguien que este haciendo la enseñanza, esta enseñando la Palabra de Dios con el Espíritu de Dios y usted esta oyendo las Palabras de Dios, las cuales construyen fe, como ya hemos cubierto, es el Espíritu Santo el que en realidad le esta dando la enseñanza. Y es en realidad Dios el Padre Quien le está enseñando. Porque estas son Sus Palabras, las cuales Jesús dijo que eran, ¿o no? Y si el Espíritu Santo va a enseñarle, va a enseñarle las Palabras de Dios el Padre.

 

Ahora aquí en Juan 6:44: Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre, Quien Me envió, lo llame; y Yo lo levantaré en el último día. Esta escrito en los profetas, Y todos ellos serán enseñados por Dios.’…” Ya que Dios no esta enseñando toda la Palabra aun, esto aplica a todos aquellos que Dios ha llamado. Todos ellos serán enseñados por Dios. Ve, es por eso que Pablo le dijo a Timoteo, Predica la Palabra, porque ella va a enseñarle el camino de Dios.

 

¿Como va usted alguna vez a tener la Palabra de Dios escrita en su corazón y mente a menos que se le enseñe la Palabra de Dios? ¿Y como se va a aferrar a su corazón y mente a menos que tenga el Espíritu Santo que la ponga allá y la ponga en usted? No va a suceder. Es por eso que los protestantes están abandonando todas sus grandes campañas evangelísticas y todo lo que ellos tienen. 6 meses después que ellos han tenido a su gente saliendo adelante y dando su corazón al Señor, ellos se vuelven otra vez al mundo. Entonces para retener a aquellos que tienen, ellos tienen que decir, Bueno, usted no tiene que guardar los mandamientos de Dios. y eso le agrada a la persona carnal, ¿o no? Pero Jesús dijo, Si Me aman, guarden Mis mandamientos. Ellos hacen exactamente lo opuesto, ¿ven? porque ellos no están siendo enseñados por Dios.

 

Por tanto, todo el que ha oído [y usted puede poner ahí Romanos 10:14: Y ¿como creerán en Quien no han oído? Y ¿como oirán sin predica? ¿ven? La fe viene por el oír la Palabra de Dios, y si ve, la clave para esto es: no es el hombre el que enseña. Es el que esta enseñando usando el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios para trasmitirle a usted la Palabra de Dios para que Dios el Padre pueda de la misma manera enseñarle. De eso se trata todo. Y ese es el pacto que Dios ha hecho con nosotros a través de Cristo.] todo el que ha oído del Padre, y ha aprendido, [no solo información acerca de Él, sino que ha aprendido del Padre.] viene a Mí. (Juan 6:44-45). Es por eso que para aquellos que realmente quieren saber de Dios, y tienen hambre y sed de Dios, si ellos buscan encontrarán, si golpean se les abrirá, Cristo tratará con ellos, Cristo los guiará. Y vaya atrás en su vida y piense esto: ¿Porque un día me pasó una cosa la cual me trajo a la iglesia de Dios? ¿Porque pasó eso? Bueno, porque Dios lo escogió. Dios lo guía al arrepentimiento. Dios lo guía al bautismo. Dios entonces le da el engendramiento del Espíritu Santo del Padre y luego usted comienza a desarrollar la mente de Cristo, usted es enseñado por Dios el Padre. Esa es una cosa tremenda. Ahora en vista de eso, entendamos cuan importantes son los servicios del Sábado, y cuan importante es la Palabra de Dios.

 

Vamos a I Juan 2 y veamos lo que Juan escribió concerniente a esta misma cosa cuando fue enfrentado a maestros anticristo. Alguna gente malinterpreta lo que fue escrito aquí, pero esta todo a la luz del anticristo que iba a salir a enseñar cosas contrarias a la Palabra de Dios. ¿No es eso asombroso? Usted puede tomar la Palabra de Dios y enseñar cosas contrarias a la Palabra de Dios, incluso usar la Palabra de Dios en la forma incorrecta y ser un anticristo.  Es porque ellos añaden y quitan, y dan su propia interpretación.

 

Ahora vamos a I Juan 2:18: Pequeños hijos, [supongo que a los 90 años de edad o más, él podía llamar así al resto, ¿correcto?] es el ultimo tiempo; [¿y los últimos días comenzaron cuando? Cuando Cristo vino.] y exactamente como han oído que el anticristo viene, incluso ahora muchos anticristos [y uy, como se han multiplicado una y otra vez desde ese entonces.] se han levantado, por lo cual sabemos que es el ultimo tiempo. Ellos salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros porque si fueran de nosotros, hubieran permanecido con nosotros; sin embargo, se fueron para que pudieran ser expuestos y mostrar que todos ellos no eran de nosotros. Pero ustedes tienen la unción del Santo, [la cual es la unción del Espíritu Santo. Así es como Él lo iguala cuando usted recibe el Espíritu Santo.] y tienen conocimiento de todas las cosas pertinentes a la salvación. (I Juan 2:18-19). Obviamente usted no conoce todas las cosas que hay en el mundo, sino que conoce todas las cosas necesarias para la salvación. Y él esta escribiéndole a aquellos que han estado en la Iglesia por años, y años, y años, y años. Entonces si usted pudiera hacer la pregunta: ¿Sabe usted todas las cosas básicas concernientes a la salvación? Si. ¿Hay todavía mas cosas por aprender? Si. Eso es de lo que él esta hablando aquí.

 

Y él dice:  No les escribí porque no conocen la verdad, sino porque la conocen, y entienden que ni una mentira viene de la verdad. ¿Quien es el mentiroso si no es aquel que niega que Jesús es el Cristo? Él es el anticristoaquel que niega al Padre y al Hijo. Ahora, cuando él va a través de todo esto, él explica aun más aquí. Escojamos aquí en el verso 26: Estas cosas les he escrito concerniente a aquellos que están extraviándolos, [esto es, engañándolos] pero ustedes mismos tienen viviendo en ustedes la unción que recibieron de Él; [esto es de Dios el Padre] y no tienen necesidad de alguien [refiriéndose al anticristo] que los adoctrine; [¿porque que le van ellos a enseñar? Le enseñarán mentiras.] porque la misma unción los instruye en todas las cosas espirituales, [eso lo acabamos de leer. Jesús prometió que el Espíritu Santo le enseñará todas las cosas. Y es realmente Dios el Padre Quien esta enseñándole a través del poder del Espíritu Santo.] y es verdad, y no es mentira; y si hacen exactamente como les ha enseñado, ustedes estarán viviendo en Él [esto es en el Padre] Y ahora, pequeños hijos, vivan en Él, para que cuando Él sea manifestado podamos tener audacia, y no ser avergonzados delante de Él a Su venida. (vs. 21-22, 26-28). Entonces si ve, hay una educación especial por la que usted pasa.

 

Ahora déjeme hacerles una pregunta, si entienden esto: ¿Tendrá usted la iniciativa de estudiar? Porque si lo hace el Espíritu Santo va a enseñarle. Hay un anuncio muy interesante puesto por la SDA el cual es muy inteligente, que tiene unas notas de verdad. Comienza mostrando un bebe, y luego lo muestra creciendo hasta ser un adulto. Y ellos están anunciando la Biblia King James pero el pateador es que ellos también quieren enviarle el libro del Mormón. Entonces hay un engaño en eso. Pero lo que hacen es que muestran esta persona a través de la vida y es proyectada.  Usted sabe, ellos pueden hacer eso en los computadores y mostrar la edad de la persona. Entonces eso es lo que ellos hicieron con este pequeño bebe claramente atrás a los 70s. Y la leyenda era, Así que no has tenido tiempo de estudiar Mi palabra, mostrando toda una vida desperdiciada. Pero si usted tiene el Espíritu de Dios y entiende que a través del Espíritu de Dios, Dios el Padre va a enseñarle, ¿no tiene usted un gran incentivo para estudiar? ¿No desearía entonces estudiar? Y cuan tontas son entonces nuestras excusas de que no tuvimos tiempo. ¿No estaríamos nosotros molestos si Dios dijera, No tengo tiempo para ti?

 

Ok, ahora vamos otra vez a Juan 14. Progresaremos un poco aquí. Después de que avancemos y pasemos más o menos la mitad de Juan 15, haremos un progreso bastante rápido. Pero todas estas cosas son importantes, porque esto es cuando lleguemos a la Pascua y cuando leamos estas palabras del pacto en la Pascua, es bueno que las entendamos en la forma que lo estamos haciendo ahora para que nos demos cuenta de todo el significado del pacto y ser renovados en ese pacto en la Pascua.

 

Ahora terminaremos el verso 26: y les traerá a su memoria todas las cosas que les he dicho [y así es como el Nuevo Testamento fue escrito. Ya que ellas son las Palabras de Dios, Dios el Padre los inspiró para escribir las palabras que Él quiso. Y como Juan dijo, tal vez ellos pudieron haber registrado todos los milagros que Jesús hizo pero el mundo no sería capaz de contener todos los libros. Entonces tenemos todo lo que es esencial aquí. Ahora continuemos, verso 27. Con este cambiamos de fe a esperanza. Ahora que tenemos el Espíritu Santo de Dios, eso nos da esperanza, por lo tanto Él mas o menos repite otra vez aquí en el verso 27] Paz les dejo; Mi paz les doy; no como el mundo la da Yo la doy a ustedes. No dejen que su corazón esté afligido, [así es exactamente como comenzó en Juan 14:1]  ni lo dejen temer [Dios no quiere que usted este preocupado, e impaciente y cocido, aunque tenga dificultades. Necesitamos estar suficientemente preocupados por hacer algo acerca de esoorar por eso, estudiar acerca de eso, actuar concerniente a cualquier cosa que pueda ser. Pero Él no nos quiere ansiosos y temerosos ni dejar que estas cosas nos molesten. Porque recuerde, el perfecto amor hace ¿que? Echa fuera el temor. Si la Iglesia de Dios, la cual se supone estar enseñando el amor de Dios, lo cual debería, ¿puede ahora entender la terrible cosa que es a los ojos de Dios si una organización que reclama ser la Iglesia de Dios la maneja en temor y no en amor? Si, porque usted esta aplastando el amor. Ok, continuemos, verso 28:] Me han escuchado decirles que Me voy lejos, y que vendré a ustedes otra vez. Si Me amaran, se habrían alegrado de que dije, Voy al Padre; porque Mi Padre es mas grande que Yo. Y ahora les he dicho esto antes que suceda, para que cuando suceda, puedan creer” (vs. 26-29).

 

El verso 30 es otra gran clave: No hablaré con ustedes mucho mas tiempo porque el gobernador de este mundo esta viniendoVamos a ver un poco mas tarde a través de la Pascua y la crucifixión, que el gobernador de este mundo ya fue juzgado. Él es también llamado Satanás el diablo quien engaña al mundo entero, ¿o no? (Apocalipsis 12:9) Usted puede poner esto como una nota. Él es también el dios de este mundo, ¿o no? Si, (II Corintios 4:4). Él es también llamado el príncipe del poder del aire, ¿o no? Si, ese espíritu que esta trabajando en los hijos de desobediencia, (Efesios 2:2-3). Tenemos una promesa. Aunque tenemos que pelear y guerrear contra los principados y espíritus malignos en los lugares altos, no debemos temer. Ven, porque es muy parecido a lo que le pasó a Pedro.

 

Vamos a Lucas 22:31. Esto es justo durante la Pascua. Esto es lo que Él le dijo a Pedro: …“Simón, Simón, escucha bien. Satanás ha demandado tenerte, para tamizarte como trigo [Ahora, él cedió a Satanás un par de veces, ¿o no? Si.] Pero Yo he orado por ti, que tu fe no pueda fallar; y cuando estés convertido, fortalece a tus hermanos.”… [Ahora, eso no fue suficiente. Para probar el punto de que Satanás estaba tras de él, Jesús dijo, verso 33:] …Y él [esto es Pedro] le dijo, Señor, estoy listo a ir Contigo a prisión y a la muerte.”… [¿podría usted cumplir alguna obra más grande por el Señor que hacer eso? ¿No es esto un deseo de renunciar a todo e incluso su vida? Si. ¿No se supone que debemos estar deseosos de renunciar a nuestras vidas? Si, eso es verdad. Pero aquí él estaba hablando de si mismo, lo cual significa esto: cualquiera de su propio yo no va a hacer nada por Dios separadamente de lo que Dios quiera que la persona haga. ¿Que gran obra podemos hacer por Dios? Si usted va a prisión porque ha guardado los mandamientos de Dios, eso es una cosa. Pero si usted se ofrece desde su punto de vista carnal‘estoy listo para hacer esto. Estoy listo para hacer eso. Estoy listo para hacer lo otro,’ eso es otra cosa. Usted sabe, como los palestinos y terroristas que se explotan hoy día. Entonces que le dijo Jesús, verso 34:] …Pero Él dijo, Te digo, Pedro, el gallo no cantará hoy en ninguna manera antes que tu hayas negado que Me conoces tres veces.” (Lucas 22:31-34). ¿Aprendió él una lección de eso? Si. ¿Lo hizo? Si. ¿Se arrepintió? Si.

 

Ahora, aunque él hizo eso y aunque él cedió a eso, eso no fue un pecado hacia muerte porque él se arrepintió. Sin embargo, tenemos una promesa de regreso aquí a I Juan 5, que si usted se rinde a Dios y tiene el Espíritu de Dios, Satanás, aunque pueda destruir el cuerpo, no puede tocarlo. Recuerde lo que dijo Jesús: No teman a quien es capaz de matar el cuerpo pero no es capaz de matar la vida. Teman a Aquel que es capaz de matar el cuerpo y la vida en el Gehenna. Entonces aunque podamos ir a través de pruebas y problemas y cosas, incluso como Pedro lo hizoy estaba profetizado por Jesúsaquí esta con lo que podemos contar, I Juan 5:18: Sabemos que cualquiera que es engendrado [la Reina Valera 60 usa la palabra nacido pero Juan dice engendrado en la siguiente frase y es exactamente la misma palabra. Una pequeña diferencia en la palabra, pero significa engendrado.] por Dios no practica pecado; porque aquel que ha sido engendrado por Dios se guarda a si mismo [eso significa en el camino del Señor] por el poder de Dios, y el maligno no lo toca. Entonces aunque tengamos que pelear contra Satanás, pelear contra el mundo, pelear contra todas las cosas, Satanás nunca puede realmente tenernos. Él podrá tentarnos, podrá probarnos, podrá incluso incitarnos a pecar, pero entonces si somos verdaderamente de Cristo y nos arrepentimos, él no puede tocarnos. En otras palabras, Dios nos ha dado esta seguridad: Satanás no puede separarnos de Él. Eso es algo para recordar. Eso es algo para realmente saber y entender y considerar y darse cuenta, que esa es la seguridad que tenemos.

 

Exactamente como Jesús dijo de Si mismo de regreso aquí a Juan 14:30 ahora: el gobernador de este mundo esta viniendo; pero él no tiene ni una sola cosa en Mi. Y me imagino que Satanás y todos los demonios se imaginaron, Hombre, cuando Cristo muera, frustramos el plan de Dios.  Pero no, eso que pareció como una completa derrota resultó ser el triunfo sobre ellos porque Él fue resucitado de los muertos, ¿correcto? Si. “…no tiene ni una sola cosa en Mi. Y con Dios el Padre y Jesucristo en nosotros por el poder del Espíritu Santo, el maligno no nos toca. Y si estamos en correcta posición con Dios y en pacto con Dios, él no tiene ni una sola cosa en nosotros.

 

Ahora, ¿recuerda el registro de los hijos de Israel en el lugar desolado? ¿Como ellos provocaron a Dios? ¿Cuantas veces provocaron ellos a Dios? Miremos una cosa asombrosa aquí. Vamos al libro de Números con el registro de Balaam. Y usted sabe que Balac contrató a Balaam para ir a maldecir a Israel. Estoy seguro que podemos ver los paralelos aquí. Y él finalmente tuvo que decirle la verdad a Balac. Y Balac dijo, ‘¿Después de todo este dinero que te he dado, no los puedes maldecir? Pero él si lo aconsejó después. Yo no puedo maldecirlos pero tu puedes enviar a todas tus hermosas mujeres para allá y tentarlos a cometer adulterio y a comer cosas sacrificadas a ídolos, y entonces Dios tendrá que corregirlos, pero yo no puedo maldecirlos. Usted consigue el resto de la historia en el libro de Apocalipsis 2.

 

Pero aquí en Números 23:20 Balaam dice: He aquí, he recibido palabra para bendecir. Y Él ha bendecido, y yo no puedo reversarlo [y esa es una operación de gracia. Ahora note el verso 21 después de todo lo que Israel hizo en pecar:] Él no ha visto iniquidad en Jacob, ni tampoco ha visto perversidad en Israel [ahora usted ve cuando Dios perdona el pecado, esa es la forma en que Él perdona. ¿No es eso sorprendente? Y esa es la forma en que Dios trata con nosotros en relación a Satanás el diablo. Porque cuando nos paramos en la gracia y estamos bajo la gracia de Dios, no hay pecado del cual Satanás pueda acusarnos. Es por eso que la gente que toma la gracia y sale y la hace ilegalidad esta yendo contrario a Dios.] …Él no ha visto iniquidad en Jacob, ni tampoco ha visto perversidad en Israel [esa es una declaración tremenda después de leer todos los problemas que ellos tuvieron hasta ese punto, ¿o no?] El SEÑOR su Dios esta con él, y el grito de un Rey entre ellos. Dios los sacó de Egipto. Él tiene, como si fuera, la fuerza de un buey. Ciertamente, no hay encantamiento contra Jacob, ni ninguna adivinación contra Israel. De acuerdo a este tiempo será dicho de Jacob y de Israel, ¡Que Dios el que ha obrado!’… [también podemos mirar eso como una profecía de la iglesia, ¿o no? Si, ciertamente. ¿No somos nosotros el verdadero Israel de Dios? Si, ciertamente.] He aquí, la gente se levantará como un gran león, y se levantará él mismo como un león joven. Él no se acostará hasta que coma de la presa y beba la sangre del muerto.” (Números 23:20-24). Esto solo le hace preguntarse del Israel físico, ¿es eso lo que va a pasar en Irak? Quien sabe. También dice en otro lugar concerniente al Israel físico y a José en particular, que aunque los arqueros le hayan disparado mucho a él, ellos no fueron capaces de cogerlo. ¿Ven?, eso suena como si el mundo estuviera conspirando sobre nosotros para hacer eso.

 

Ok, regresemos aquí y terminemos el capitulo 14 y avancemos y terminemos aquí por hoy. Entonces nosotros somos protegidos de Satanás. Reclame esa protección. Pídale a Dios esa protección. La pregunta es: ¿Como tenemos la batalla y aun así estamos protegidos al mismo tiempo? Muy simple. Dios nos da el poder espiritual para vencerlo. Y si ven, ellos tratarán de tenernos justo como Balaam trató de maldecir a Israel. Y sí, podemos pasar por dificultades. Sí, luchamos contra espíritus malignos en lugares altos y todo eso, pero ellos no pueden tenernos. Luchamos y peleamos contra ellos a través del poder y fuerza de Cristo y del Espíritu Santo, y así es como no pueden tocarnos. Aunque luchemos contra ellos, aunque batallemos contra ellos, ellos no pueden tenernos. Tocar no significa que no lucharemos ni pelearemos contra ellos en ese sentido particular. Yo creo que tocar es desde el punto de vista de tener el poder espiritual y el control para anular al Espíritu Santo. Eso es lo que tiene que significar, de otra manera sería una contradicción en si misma.

 

Ahora el verso 31, el ultimo verso de Juan 14: Aun así el viene [¿y porque? ¿Tuvo Satanás a Cristo? Si, si lo tuvo. ¿No lo mató él? Si, si lo hizo. ¿Usó instrumentos humanos para hacerlo? Si, los usó. ¿Pero lo tuvo él espiritualmente? No, no lo tuvo. Entonces ese es el mismo ejemplo que vemos aquí. Entonces Satanás no puede tocarnos espiritualmente. Él lo puede hacer físicamente, pero no espiritualmente. Y sí, puede ser una gran prueba luchar contra los espíritus malignos en los lugares altos. Pero eso es para que volvamos a Dios y lo miremos a Él y reclamemos Sus promesas, y pidamos el poder del Espíritu Santo que este con nosotros para que independiente de lo que Satanás pueda intentar hacer, o que la gente inspirada por él pueda tratar de hacery sí, incluso algunas veces tiene éxito en hacer las cosassabemos que todas las cosas obran para el bien de los que amamos a Dios y somos llamados de acuerdo a Su propósito y Dios nos verá pasar por eso. Entonces no quiero implicar con esto en ninguna manera que vamos a vivir una vida dichosa de no combate contra los espíritus malignos de este mundo. No,  estamos en una batalla espiritual. Pero en tanto que Dios este de nuestro lado y pelee por nosotros y nosotros usemos las herramientas de Dios y usemos la espada del Espíritu, como dice en Efesios 6, la cual es la Palabra de Dios, ellos serán vencidos tan ciertamente como Balaam lo fue cuando trató de maldecir a Israel, aunque Israel tenia todos sus pecados y dificultades. Entonces podemos decir de la misma manera que Satanás no es capaz de tenernos realmente, aunque tengamos nuestras debilidades y nuestros pecados que colocamos delante del altar de Dios y cubrimos con la sangre de Jesucristo, él no es capaz de traer acusaciones contra nosotros aunque trate.  Dice que él los acusa día y noche delante del trono de Dios, ¿pero lo escucha Dios? No. ¿A quien escucha Dios? A Cristo que esta abogando, ¿correcto? Si. Y si el Espíritu de Dios el Padre y Cristo esta en nosotros, venceremos. No hay duda de eso. Ahora, eso puede tomar algún tiempo. Es por eso que tenemos las experiencias por las que pasamos. Y es por eso que Dios nos ha dado el tiempo que tenemos justo ahora para ir a través de las cosas por las que estamos yendo. Y muchas veces cuando estamos peleando esas batallas y luchando con esos problemas y dificultades, no vemos un final. Pero con confianza y fe en Cristo y las promesas Ahora dese cuenta de esto: Dios no miente. Podemos reclamar Sus promesas. Y cuando usted llegue a una situación que no entiende y no puede comprender, tiene que ir a Dios y pedir entendimiento. Tiene que pedirle a Dios que abra su mente y le de entendimiento. ‘¿Cual es la lección? ¿Que debo aprender? ¿Como se aplican estas cosas a mi vida? Y esta es personalmente mucho de mi oración ahora mismo: Dios, ¿donde estamos? ¿A donde vamos? ¿Que estamos haciendo? ¿Que quieres que hagamos? ¿Como quieres que lo hagamos? Porque una de las lecciones que hemos aprendido es esta: nosotros no decimos, esta es la obra de Dios. ni corremos por la calle y decimos, esta es la obra de Dios, esta es la obra de Dios. Y por cierto Dios, ya que es Tu obra, mas Te vale que la bendigas. No, tenemos que asegurarnos de estar haciendo la voluntad de Dios antes de bajar la calle, y hacer las cosas que le agradan a Dios. Es por eso que estas cosas vienen sobre nosotros. Todo se ajusta. Una no es contradicción de la otra, y es por eso que pasamos por estas cosas. Ok, terminemos el ultimo verso aquí:] Aun así el viene para que el mundo pueda saber que Yo amo al Padre, [y algunas veces usted tiene que probar su amor al dar su vida. ¿Y no es esa toda la historia, Nadie tiene un amor mas grande que aquel que da su vida por sus amigos.? Bueno, veremos eso en el capitulo 15.] y que hago exactamente como el Padre me ha mandado. Levántense, salgamos.” Entonces ellos salieron al Monte de los Olivos.

 

Bueno, terminaremos aquí y veremos si podemos avanzar un poco mas la próxima vez.

 

Referencias Escriturales

Juan 14:18-31

Lucas 24:36-45

I Juan 1:1

Juan 16:26-27

I Corintios 3:16-18

Juan 3:16

I Timoteo 3:16

Isaías 66:1-5

Romanos 8:9-11

Filipenses 2:1-5

Eclesiastés 12:13

Salmo 19:127-128

Hebreos 1:8-9

Juan 6:44-45

Romanos 10:14

I Juan 2:18-22, 26-28

Apocalipsis 12:9

II Corintios 4:4

Efesios 2:2-3

Lucas 22:31-34

I Juan 5:18

Números 23:20-24